¿Por qué nos duelen los dientes cuando comemos ciertos alimentos?

¿Por qué nos duelen los dientes cuando comemos ciertos alimentos?

  • dolor de dientes al comer

La Sensibilidad Dentaria se produce por la exposición de la dentina tras el desgaste del esmalte.

¿Por qué nos duelen los dientes? Esta es una pregunta muy común cuando comemos o bebemos algo muy frío como un helado o muy caliente como un café o, cuando consumimos alimentos dulces o ácidos, sin embargo, son varias las causas que propician este malestar. A pesar de que, por lo general, suele tener una duración de pocos segundos, la sensación es desagradable, dolorosa e intensa.

El diente consta de tres capas, el esmalte, la dentina -tejido que se encuentra debajo del esmalte- y la pulpa dentaria –nervio ubicado en el interior de la pieza dentaria que consta de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos-.  Lo que conocemos como Sensibilidad Dentaria, es un dolor intenso que se produce en la dentina cuando hay un desgaste del esmalte y ésta queda expuesta al exterior. De esta manera se genera contacto con un estímulo externo y se llega a las terminaciones nerviosas que son las que generan esta molestia.

Es una de las causas más conocidas sobre dolor dental y aunque suele aparecer en personas que se encuentran entre los 18 y los 40 años, cada vez son más los jóvenes afectados debido a las excesivas situaciones a las que nos exponemos hoy en día por el estilo de vida y las costumbres que adoptamos respecto al cuidado bucal. Más allá del consumo de comidas y bebidas calientes o frías, también hay alimentos que cuentan con un cierto porcentaje de ácido como puede ser los zumos cítricos, la coca cola que causan una erosión en el diente. Por su parte, un uso erróneo del cepillo de dientes o una pasta dental inadecuada también pueden generar desgaste del esmalte.

La recomendación principal consiste en mantener una rutina alimenticia en la que se eviten las comidas o bebidas muy frías o muy calientes, y también, las que desgasten el esmalte.

Si notas que aprietas los dientes (bruxismo) sería recomendable utilizar una férula de relajación, para evitar un mayor desgaste de las caras masticatorias del diente.

También la buena higiene bucal es imprescindible para mantener tu boca en perfecto estado. Se recomienda el uso de pastas de dientes y colutorios con flúor para aminorar la sensibilidad. Además, deberíamos cambiar el cepillo cada tres meses.

Por último, es imprescindible acudir al dentista siempre que percibamos algún tipo de molestia para comprobar cuál ha sido la causa que ha ocasionado el malestar y poder buscar soluciones al problema.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.