BEBÉS Y SALUD BUCODENTAL

BEBÉS Y SALUD BUCODENTAL

  • Achutegui Dental bebés y salud bucodental 1

A menudo se presentan en nuestra consulta de la Clínica Dental Achútegui de Amara, Donostia padres primerizos e incluso ya experimentados con dudas sobre la salud bucodental de sus bebés.

Y es que el tema da para muchas conversaciones y para mucha búsqueda en Internet. Las consultas más recurrentes suelen girar en torno a los posibles perjuicios del chupete o las tetinas de los biberones en la dentición de los niños últimamente también sobre si la lactancia materna puede afectar a la aparición de caries en los lactantes.

Cuando uno va a tener un bebé los buenos propósitos se multiplican y los padres suelen prometerse a si mismos que no recurrirán bajo ningún concepto al uso del chupete.  Pero… a menudo la realidad se impone y el bebé es un poquito más intranquilo de lo que esperábamos, tiene cólicos o duerme muy poco por las noches… y es en esos momentos cuando olvidamos nuestros buenos propósitos y el chupete nos parece un aliado imprescindible sin el que no podemos vivir.

Es en estos casos, cuando prescindir del chupete de golpe y porrazo nos parece un verdadero drama, cuando al menos debemos tener en cuenta una serie de aspectos para minimizar sus perjuicios.

En primer lugar es necesario usar chupetes adecuados a la edad de cada bebé. Si se usa biberón debemos evitar que el bebé se quede dormidos con él en la boca, no es conveniente que lo usen de chupete. En estos casos también es interesante comenzar pronto con la rutina de visitar al dentista, una evaluación temprana de la salud bucodental de nuestros pequeños nos puede evitar disgustos en un futuro.

Y la eterna pregunta ¿cuándo debemos quitar el chupete de la circulación? La lógica nos dice que lo antes posible, si puede ser antes de que el niño cumpla un año, perfecto!¿ Qué esta idea se nos hace muy cuesta arriba?, pues poco a poco debemos tender a que lo use lo mínimo imprescindible con el objetivo de retirarlo definitivamente en un plazo corto de tiempo.

Otra de las preocupaciones que nos llega a menudo a la consulta es el tema de la lactancia materna. Últimamente se ha extendido la creencia de que esta puede provocar la aparición de caries tempranas en los bebés. Nada más lejos de la realidad.

La lactancia materna al igual que en otros aspectos es beneficiosa para la salud bucodental de los bebés. Según la SEDO, contribuye al correcto desarrollo del aparato masticatorio. La succión del pezón es un ejercicio muy saludable para el correcto desarrollo de la boca y la mandíbula y tiene una menor incidencia en la posterior necesidad de usar ortodoncia que la alimentación con biberón.

En este como en cualquier otro tema dejarnos llevar por la rumorología no suele hacer más que aumentar nuestra confusión. ¿Qué debemos hacer ante la menor preocupación?  Consultar a nuestro dentista. En la Clínica Dental Achútegui de Amara, Donostia, estaremos encantadas de  aclarar vuestras  dudas ¿y con los bebés? Amor y paciencia… mucha paciencia 😉

CLINICA DENTAL ACHÚTEGUI
Avda. de Madrid 32, Bajo
20011 Donostia / San Sebastián

contacto@achuteguidental.com

943 463 215
619 365 785

 

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.