¿Qué es la endodoncia y cuándo se debe hacer?

¿Qué es la endodoncia y cuándo se debe hacer?

  • Endodoncia Achutegui Dental

La endodoncia es un procedimiento que consiste en el tratamiento del conducto o conductos de la raíz o raíces del diente. Popularmente, se conoce como “matar el nervio”. Quedando la estructura del diente en boca, conservando su función y estética, pero sin vida.

Dentro del diente, bajo el esmalte y otro tejido duro llamado dentina, se encuentra un tejido blando denominado pulpa. La pulpa contiene los vasos sanguíneos, nervios, etc. Ésta, se extiende desde la corona del diente hasta la punta de las raíces, donde se conecta con los tejidos que rodean la raíz.

Un diente completamente maduro, puede sobrevivir sin pulpa, ya que sigue nutriéndose por los tejidos que lo rodean. Siempre y cuando no haya patología pulpar.

El tratamiento del canal radicular o endodoncia, suele ser un procedimiento sencillo para aliviar el dolor dental y salvar un diente con patología pulpar. Generalmente, los pacientes necesitan un tratamiento endodóntico cuando la pulpa se inflama, se infecta o se necrosa. Esta afectación puede deberse a una variedad de causas como: una caries profunda, repetidos procedimientos dentales en un mismo diente o una fisura del diente que afecte la pulpa. Asimismo, una lesión en el diente puede provocar el daño pulpar incluso sin tener fisuras visibles. Una inflamación o infección de la pulpa, puede provocar dolor e incluso un absceso.

Los signos que indican la necesidad de una endodoncia incluyen dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, sensibilidad al tacto y al masticar, decoloración del diente, hinchazón, y fístulas. Otras veces en cambio, no hay signos evidentes.

El tratamiento consiste en remover cuidadosamente la pulpa del interior del diente, limpiando, desinfectando e instrumentándolo para dar forma a los conductos radiculares, y de este modo, poder obturarlo y sellarlo correctamente.

Después de la endodoncia, se debe colocar una corona u otro tipo de restauración para proteger el diente y devolverle su función.

Con las nuevas técnicas y la anestesia, los pacientes se muestran cómodos y no presentan dolor durante el tratamiento.

Los primeros días después del tratamiento, el diente puede presentar sensibilidad, especialmente si había dolor o infección previo al procedimiento. Esta molestia se puede solventar mediante la medicación indicada por el dentista.

Se puede sentir el diente tratado ligeramente diferente al resto de los dientes durante un tiempo después del tratamiento. Sin embargo, si se tiene un dolor intenso, presión o el dolor dura más de unos pocos días, se debe contactar con el dentista.

La mayoría de los dientes pueden ser tratados endodónticamente. Aunque a veces, un diente no puede ser salvado debido a que los conductos de la raíz no son accesibles, la raíz está muy fracturada, el diente no tiene un adecuado hueso de soporte o el diente no puede ser restaurado.

Por: Leire Izaskun Achútegui

Si necesitas más información sobre este procedimiento, en la Clínica Dental Achútegui de Amara, Donostia estamos encantadas de atenderte

CLINICA DENTAL ACHÚTEGUI
Avda. de Madrid 32, Bajo
20011 Donostia / San Sebastián

contacto@achuteguidental.com

943 463 215
619 365 785

 

 

 

GuardarGuardar

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.