Achútegui Dental y el Instituto Politécnico Easo

Achútegui Dental y el Instituto Politécnico Easo

  • Clínica Dental Achútegui Donostia

La Clínica Dental Achútegui de Donostia colabora con el Instituto Politécnico Easo para acoger estudiantes en prácticas.

Entrevistamos a Marga Achútegui para que nos cuente un poco más sobre esta colaboración y lo que aporta a la Clínica y sobre todo a los estudiantes.

¿De dónde surge esta colaboración Marga? ¿Cuál es el punto de partida?

Comenzamos a trabajar con el Instituto Politécnico Easo en el año 2010. Una de las auxiliares que trabaja conmigo estudió allí Higienista Dental y nos puso en contacto. Como suele suceder a menudo, las escuelas necesitan Clínicas donde puedan hacer los alumnos sus prácticas, y conociendo esa necesidad nos prestamos a colaborar”

 ¿Cuántos alumnos o alumnas han pasado por Achútegui Dental? ¿de qué duración suelen ser las prácticas?

“Uy, han pasado muchos, en tantos años… solemos recibir dos estudiantes cada año por periodos de prácticas de tres meses “

¿Cuál es el perfil de estudiante que llega a la clínica?

 Suelen ser personas que no han cursado bachillerato, en muchos casos el paso por el Instituto y las posteriores prácticas les sirven para poder estudiar después una carrera universitaria, y en concreto la mayoría Enfermería.

¿Qué aprenden aquí? ¿Qué se llevan de su paso por la Clínica Dental Achútegui?

“Yo pienso que aprenden muchísimo. Al principio hay que dedicarles mucho tiempo, enseñarles cantidad de cosas, tanto en el aspecto técnico, de gestión del material, de trato con el paciente…así como la asistencia al doctor en su trabajo.

Suele ser al final de las prácticas cuando ellas ya se manejan por si solas y aportan al trabajo diario de la Clínica.” 

¿Qué es aportan a vosotras los estudiantes en prácticas?

Aportan mucho, sobre todo juventud. Nos hacen esforzarnos en estar al día en conocimientos para poder contestar a sus preguntas. Además, dado que en esta Clínica han nacido tantos niños en los últimos años y que por tanto ha habido muchas bajas de maternidad, en varias ocasiones hemos contratado a algunas de las personas que han pasado por aquí para realizar las prácticas para cubrir las bajas maternales; Incluso, Sandra, que hizo sus prácticas aquí, forma parte de la plantilla fija de la consulta. Para nosotras es una ventaja que nos conozcan y que conozcan nuestra forma de trabajar.

 ¿Piensas continuar con esta colaboración?

 Sí, creo que es una colaboración interesante. A los estudiantes les hacen falta las prácticas, pienso que son muy importantes para su formación y me parece una forma bonita de ayudar a las nuevas generaciones de la profesión.

En el próximo post hablaremos con alguna de las alumnas que han realizado sus prácticas en la Clínica Dental Achútegui de Donostia para que nos cuenten su experiencia.

Más información sobre la Clínica, su equipo y tratamientos en: www.achuteguidental.com

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.